PROYECTOS

 


 

                MUNDOS DEL DÍA A DÍA

Fue un proceso de creación participativa con trabajadores y voluntarios de Murcia Acoge en el que resultó la pieza de teatro foro:

                                    BORRAR

cartel mundos del día a día

Se trata de una pieza de teatro foro que plantea una situación de opresión que se repite entre los usuarios de Murcia Acoge, la lucha por ser una “persona legal” y vivir con dignidad.

En la pieza se entremezclaron otros temas que sirvieron para realizar la parte de foro, en la que el público pudo intervenir creando otras posibles soluciones a la situación de opresión que vive nuestra protagonista, una chica marroquí que un día quiso huir de su país para evitar su casamiento con un hombre más mayor que ella.

 

              PEDACITOS DEL DÍA A DÍA

Fue un proceso de creación para la construcción de una pieza de Teatro Foro en el que participaron mujeres, vecinas de Beniaján, de alrededores y de Murcia.
 Se constituyo un grupo formado por mujeres de diferentes edades que dio como resultado en 8 sesiones la pieza de teatro foro:

PRISIONERAS ENTRE MUROS CAMBIANTES

DOSSIER

Fue estrenada en el Auditorio de Beniaján, el 2 de diciembre del 2016 y se volvió a representar en el Festival Venagüa, en la muestra de teatro social.
 Este proyecto fue posible gracias a los premios Microacciona de Beniaján 2016, promovidos por el Auditorio de Beniaján y la Fundación Cepaim

 

           AL SUR, FESTIVAL INTERCULTURAL DEL BARRIO DEL CARMEN

En la primera edición de Al Sur presentamos una actividad de teatro comunitario-foro con vecin@s del barrio del Carmen y el equipo de trabajadores y voluntarios de Murcia Acoge.
 Llevé a cabo 6 sesiones de ensayo para la construcción de la pieza de teatro foro, dividida en varias escenas.
 La  temática propuesta fueron las experiencias de vecin@s en el barrio frente a la diversidad.

                                     EL BARRIO, ESE PEDACITO DE MÍ

Se presentó en el parque de Floridablanca (Murcia)

 

 

Ahora comienza la segunda edición del festival Al Sur, (julio del 2017) en el que presento un curso de Teatro Foro para vecin@s del barrio y alrededores, con muestra final, al igual que el año pasado.
 De momento el grupo que se ha conformado es muy diverso, de edades y culturas. Voy a contar con niños de 8 años, mujeres de 66 años, jóvenes, adultos, e incluso puede que un niño de 2 años. Je, je.

 

           PROYECTO EN EL COLEGIO LA MILAGROSA DE ESPINARDO

Ha sido muy interesante debido a que el grupo está formado por profesores y alumnos del colegio. Toda una experiencia de empoderamiento para un colectivo vulnerable.

 

Horizon One To One,

(¡¡Proyecto con inscripción abierta!! Se buscan voluntarios)

Un pacto local por la integración 

El proyecto H2O ,
Horizon One To One (www.horizonone2one.org) nacía hace unos meses de la mano de seis entidades con un objetivo claro: conseguir la plena integración de las personas refugiadas en sus lugares de acogida. Para ello, ideamos un sistema global de mentorización que trabaja en círculos concéntricos, solucionando y sensibilizando desde lo más cercano y abriendo poco a poco esos círculos, atendiendo a cada singularidad y trabajando de forma bidireccional: desde la persona refugiada a la autóctona, y viceversa. 
Después de analizar las necesidades y retos a los que se enfrenta tanto la población refugiada como los vecinos en los barrios, decidimos crear un pacto local por la integración de las personas refugiadas, comenzando un proyecto piloto en dos ciudades: Madrid y Murcia. 
Las seis entidades nos unimos con la intención de crear un sistema propio, apoyado en las experiencias y el trabajo que ya realiza cada entidad, pero esta vez todas unidas en consorcio. 
 
Para llevar a cabo el proyecto H2O, una de las líneas de actuación clave es el diseño de la mentorización: diferenciada en tres áreas, cada una de ellas con unas características y objetivos específicos. 

La mentorización befriending está coordinada por Desarrollo y Asistencia y su labor fundamental es emparejar y dinamizar a voluntarios de la población en general con personas refugiadas para que una o dos veces a la semana, según la singularidad de la pareja, se vean y compartan una mañana o tarde, en función de las necesidades, para realizar actividades variadas y diversas, desde el acompañamiento para ir al centro de salud, como para ir al cine, charlar, etc. 
 
La mentorización de barrio, coordinada por CTA_AliothSocial, busca aportar confianza y seguridad en el vecindario de la persona refugiada desde la participación y el conocimiento de su historia de vida. Se lleva a cabo mediante acciones socio-artísticas con los voluntarios de barrio, que son previamente formados en diferentes técnicas de intervención social. 
 
La mentorización for a job, coordinada por la Fundación CODESPA, empareja y dinamiza a voluntarios trabajadores de empresas con personas refugiadas para mantener reuniones en las que por medio de un itinerario for a job el mentor pueda fomentar un empoderamiento laboral de la persona refugiada. Adecco y su fundación, que será la encargada de realizar el voluntariado corporativo for a job. 

En el área de coordinación de personas refugiadas, la entidad responsable es ONG Rescate, especializada en la atención a refugiados, desplazados y víctimas de conflictos desde 1960. En H2O, lleva a cabo la selección y seguimiento individualizado del refugiado y participa activamente en todas las áreas en las que están implicadas las personas refugiadas. 
Por otro lado, Murcia Acoge, que trabaja directamente en la acogida de refugiados y que lleva más de 25 años creando espacios de integración y paz, se encarga de seleccionar y entrevistar directamente a las personas refugiadas en Murcia. 
 
 La investigación 
La Universidad Rey Juan Carlos pone a disposición del proyecto su Observatorio URJC para el estudio y desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo, incorporando voluntariado, profesorado y reconocimiento académico, y desarrollando la investigación en la medición de impacto. Además presta un importante apoyo logístico. 
Horizon One To One cuenta también con el apoyo de un socio estratégico, la Universidad de Murcia que, a través de su Plan RefugiUM, pone los medios a su alcance para mejorar la situación de las personas refugiadas y contribuirá al programa en los mismos términos que la Universidad Rey Juan Carlos. 
 
La #ComunidadH2O 
Horizon One To One trabaja en la creación de una comunidad de apoyo a la integración: la Comunidad H2O 
En esta línea todas las entidades del consorcio, socios, voluntarios-mentores, equipo de H2O y colaboradores trabajamos para que el programa mantenga su filosofía abierta y flexible y para crear interrelaciones entre áreas y líneas de investigación con el objetivo de que, entre todos, construyamos comunidad. 
 
 

TEATRO FORO, Yo quiero vivir con quien yo elija,

para PLENA INCLUSIÓN,

¡PROXIMAMENTE! (¡¡Inscripción abierta!! Se buscan voluntarios)

ENCUENTRO DE AUTOGESTORES 2017 EN CARTAGENA (MURCIA) (21 de octubre del 2017)

Proyecto que consiste en la creación de una pieza de Teatro Foro que tenga como temática: la libre elección de cómo querer vivir. 

El título del encuentro y de la pieza de teatro es  Yo quiero vivir con quien yo elija.

Destinado e inspirado en casos reales de personas con discapacidad que se han encontrado con dificultades sociales y familiares para emprender este camino en su vida, el de la independencia.  Y que por medio del teatro foro generaremos un debate y propuestas de solución a un caso concreto.

 

 

 

 

Publicado por TEatroaplicaDO

EL TEATRO, desde mi primera juventud supuso mi reto. Poco a poco se convirtió en mi pasión. Después, en mis pinitos artísticos. Y por último, en mi profesión. Conocí un teatro que denunciaba y hablaba de problemas sociales. Lo desarrollé y conocí otros teatros que además modificaban las propias convenciones del teatro. Después me metí con él en la educación. Y desarrolle una manera de hacer pedagogía teatral. Y ahora hago TEatroaplicaDO.

Dejar un comentario